Penadas por la Ley


Resultado de imagen para penadas por la ley discografia


Tenía casi 12 años cuando escuché punk por primera vez. En ese entonces me prestaron un cassette, que tenía un compilado de punk y hard core que me abrió la cabeza, y me sorprendió tanto la letra de las canciones que empecé a escribirlas en un cuaderno. El cassette tenía en una de las caras bandas en español y en la otra cara las bandas que cantaban en inglés, en ninguna de las bandas cantaba una mujer. 

Para nadie es un secreto que el mundo punk está también permeado por el machismo, supongo que persiste esa idea de que "bailar en el pogo es de hombre" y para mi no fue fácil entrar en ese grupo. Quienes me mostraron las primeras bandas se olvidaron rápido de eso, y no tardaron en apodarme "la princesita punk", a mis espaldas claro, así que además de lidiar con que mi mamá me escondiera la ropa y me botara las pantys rotas, sentí cómo mi entorno me ponía a prueba, preguntándome, cuestionándome y riéndose de que escuchara la misma música que ellos, porque no sentían que fuera "genuinamete punk".

La verdad es que no me cuestioné el hecho de que las mujeres en el punk fuéramos minoría hasta muchos años después, así que hoy quiero reconocer a Penadas por la ley, una banda de argentina nacida en julio del año 1993 en la ciudad de La Plata, compuesta por 3 amigas que decidieron expresarse aún cuando no sabían nada de música (como cualquier banda punk), mostrando en sus letras la injusticia social, económica y política que experimentaban. 

En el año 2001 Faby (Voz y Bajo) y Naty (Coro y guitarra) se van a vivir a Bilbao, España, donde establecen lazos de cooperación con importantes bandas del género, y donde encuentran una nueva baterista, Maider, que tras la grabación del segundo disco renuncia a la banda y es reemplazada por Galder, actual baterista. Esta banda con 24 años de trayectoria debe su nombre a que no votaron en las elecciones presidenciales de aquellos años, aún cuando en Argentina es obligatorio y no votar es "penado por la ley", de ahí que a modo de burla terminaran llamándose de este modo, grabando su primer disco tocando con las viceras.


Una muestra de esas ganas de gritar la rabia es  Sexo débil? (1996) su primer disco, que las sitúa como pioneras en el punk-rock compuesto por mujeres en Argentina. Con un sonido muy artesanal, sus canciones lanzan agudos dardos contra Carlos Menem y otros opresores varios. 



Sueña, vive & peka (2012) es su segundo disco, el más ramonero a mi gusto, con un sonido más oscuro que acompaña canciones cargadas de rebeldía y odio al sistema como atrakanevera, donde gritan fuerte y claro "Me cago en todas las reglas, escriba quien las escriba" .



Hirugarrena (2014) que significa tercero en Euskera y que consolida el discurso feminista de la banda. Ejemplo de ello es la canción No es No que comienza alertando: "A ver si te enteras y respetas mi elección, ir vestida como quiera no es una provocación".



Malos tiempos para la libertad (2017) es el disco recién salido del horno, con un sonido mucho más rápido, acelerado y con una marcada influencia del punk Español. Así,  las penadas nos vuelven a gritar que "Esta situación debe cambiar, de nosotras depende luchar, denunciar, no callar, y no, NO NOS VAMOS A CALLAR".


Share:

0 comentarios