No quiero un amor de novela


He estado leyendo harto manga últimamente, especialmente yaoi (boy’s love/relaciones amorosas entre hombres). Mi gusto por el yaoi es algo que se remonta a mi adolescencia, así que he leído harto, harto, y aunque me gusta bastante, con los años me he ido volviendo cada vez más crítica al respecto, porque aunque el yaoi es bastante empalagoso y otras muy hot, la verdad es que está lleno de roles de género, machismo, situaciones de abuso, dominación, violencia que se romantiza, etc. No en todos los yaois es así, obvio, sino hace rato que hubiera abandonado su lectura. Pero en la gran mayoría se instala una idea que me aterra y es que el/la otr@ nos pertenece, de que no somos dos, sino uno y por amor tengo que aguantarlo todo, incluso eso que me hace daño.
Esto no solo sucede en los yaois, en los mangas románticos de relaciones hetero igual aparece con fuerza, en los libros juveniles para qué decirlo, esta idea está a la orden del día y parece que es lo que vende (pienso en Crepúsculo, After, Una Corte de rosas y espinas). Cuando he conversado de esto con algunas personas me dicen “no porque lo lea significa que me va a gustar tener una pareja que me maltrate”. Y es verdad. Pero el problema para mí es que en las novelas  y mangas estas relaciones de dependencia y maltrato se idealizan: te hago pasar mil penas, pero luego al final tú me cambias, yo cambio por amor a ti, te controlo, te celo, te insegurizo, te hago sentir que sin mí no eres nada, te daño, pero todo es porque no puedo aguantar lo mucho que te amo.
Y el problema no sería que fueran una o dos historias así, ¡sino que son muchísimas! Y mi pregunta es ¿Por qué? ¿Y por qué gustan tanto?
Creo que en el fondo es porque todas esas ideas las compartimos, hay una forma de ver el amor que es muy dañina y sigue viviendo en mucho@s de nosotr@s. Sigue siendo romántico pertecer solo a una persona, que haya alguien destinad@ solo para un@, sigue siendo "lindo" volvernos un@ con la pareja y vivir junto a él/ella como si fuéramos una isla, eres mí@ y yo tuy@ y no importa nada más.
Toda esta reflexión viene porque me desperté con la noticia (en Chile) de que un joven mató a su ex pareja y a la madre de esta. Y la razón que dio fue que no había soportado el quiebre de la relación. O sea, ¿tan dolido estabas que la prefieres muerta a ella y a su madre con tal de borrar el dolor que te causó la perdida? ¿Tan dueño te sentías de ella? “Si no te tengo yo, no te tendrá nadie” El amor como propiedad. El amor visto como aniquilación. El supuesto amor de nuestras vidas que nos anula y nos mata a nosotras las mujeres (al menos acá en chile en pocos días ya van 5 femicidios más).
El problema para mí no es que haya un final feliz, sino que nos vendan uno con la persona que no me ama, que me maltrata, que en la realidad si me tratara así el final sería muy diferente. Por eso es que no puedo leer algo como 50 sombras de Grey sin querer tirarlo por la ventana, no me puedo tragar una supuesta historia de amor donde la protagonista es una virgen sumisa que se enamora perdidamente de un completo idiota controlador y violento, pero que es así por su “pasado oscuro”, que es malote, pero tiene un corazón blando y herido. No puedo, y no voy a leerlo sin criticarlo hasta el cansancio porque siento que me quieren convencer de algo que está mal.
Así que voto por más historias de amor donde el amor sea respeto, cuidado, crecimiento, libertad. Y donde los personajes como Grey terminen presos o solos en su miseria.


Aquí huyendo del amor romántico


Share:

2 comentarios

  1. Hoy vi que habías subido este post y dije tengo que pasar a leerlo. Y ahora que y alo hice tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo. Me divorcié casi por completo de la literatura juvenil por las relaciones enfermas que siempre tienen, antes lo consideraba lo más normal del mundo (y eso es lo grave) ahora no puedo leer sin criticar hasta el punto de muchas veces no poder seguir leyendo. Respecto del yaoi (hola, si fui muy adicta en mi tiempo jaja) me encontré muchas veces y hace poco tambien veía la publicación de una chica en instagram, con muchas situaciones violentas e incluso muchas violaciones y dij wow... es verdad. Es cuático, aunque obviamente hay excepciones.
    creo que tanto en los libros juveniles como en las novelas, en las peliculas, en todos lados muestran el amor como dominación, a la pareja como propiedad y si aunque yo puedo verlo y no estar de acuerdo pienso que hay muchas niñas, y niños que lo ven o lo leen y ahí esta lo grabe del asunto.
    En fin, 5 femicidios en 3 días hablan por si solos, de lo que produce esta idea.
    Te dejo un beso y abrazo sororos!!!

    ResponderBorrar
  2. Holaaa! Gracias por venir a leer y comentar. Con respecto al yaoi pasa mucho que la primera experiencia sexual que tienen los protagonistas es porque uno domina, abusa o viola al otro, y es tremendo poner como idea que hay que forzar al otro para que se de cuenta que le gustas. Y es verdad lo que dices, el problema es que l@s mas jovenes e incluso adult@s puede que no cuestionen lo que están leyendo, le hago un club de lectura a unas jovenes de liceo y muchas hablan super emocionadas de christian grey o el tipo de After, y quedo impactada porque ellos son pésimos ejemplos hasta de ser humano xD

    ResponderBorrar