Teatro y Feminismo (Residencia)



Ayer tuve el privilegio de acompañar a las chiquillas a un ensayo. La verdad es que me sorprendió verlas tan apropiadas y tan profesionales. Bueno, supongo que es imposible no apropiarse del feminismo siendo mujer, casi tan imposible como no tomarse en serio el compromiso político que el ser feminista supone. "El imaginario de la posesión hace del amor una situación de guerra" se enmarca en el IV encuentro Letras en Género: Danza, teatro y performance organizado por la biblioteca de Santiago, y es el resultado escénico de un mes intensivo de trabajo en el que 15 intérpretes bajo la dirección de Patricia Artés (Teatro Público) y el diseño teatral de Fernanda G. Herrada (Teatro Público), han dado forma a una expresión artística que refleja las intersecciones entre el "ser mujer", la corporalidad, el amor y la cuestión de clase. 

Así que mientras estaba de espectadora pude ver, y lo que allí vi me hizo sentir que el feminismo es correr, es agotador, es querer ir más rápido de lo que en realidad podemos. Es a ratos esquivar a otras mujeres y a ratos abrazarlas, abrazar nuestra historia, abrazar los placeres, abrazar nuestros vínculos primarios con otras mujeres que nos enseñaron del patriarcado y la sororidad. Esta apertura en proceso muestra con crudeza el agobio de ser mujer en una sociedad patriarcal heteronormada sin caer en la desesperanza, pues interrumpe los momentos de angustia con críticas irónicas al amor romántico y al mito del príncipe azul, rompiendo además el drama y la impotencia del femicidio con una arenga sorora y abiertamente feminista que es tan conmovedora como movilizadora. 

Termino con una invitación, para que no se pierdan la función que se estrena mañana viernes 17 de noviembre a las 18:30 en el auditorio de la biblioteca de Santiago completamente GRATIS, l@s invito a sentir, a pensar y a construir; a reconocer el trabajo de tantas mujeres a quienes agradezco la oportunidad de compartir un momento de creación tan íntimo, tan intenso y tan necesario.

Tags:

Share:

0 comentarios