El cuento de la Criada



"Quizá esta sea la última vez que tenga que esperar. Pero no sé qué espero. Mi castigo, supongo. Dijimos no. Nos negamos a cumplir nuestro deber" (Offred, S01 E10).

Comencé a ver la serie. Me atrapó. Rápidamente pensé en el pasado, en la historia reciente, en el futuro, pero por sobre todo en el presente. Sí. Ya se que es una serie, que no es real, pero qué cerca se siente siendo mujer, pues convivir con el miedo a ser violadas es un temor que no distingue fronteras geográficas ni temporales. 

The handmaid's tale (Ver trailer) es una serie distópica basada en el libro de Margaret Atwood titulado El cuento de la criada. Esta novela fue escrita por la autora Canadiense en 1985 y en 2016 se comienza a grabar la serie de 10 capítulos transmitida por HULU. La historia gira en torno a una crisis política desatada por la infertilidad que amenaza el futuro de la especie, lo que  hace emerger un nuevo orden social en donde las pocas mujeres fértiles son obligadas a retomar su "destino biológico": La procreación. 

La serie muestra la crueldad del sometimiento en un contexto donde sacar la voz es demasiado riesgoso. Con actuaciones brillantes de Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski y Samira Wiley toma forma un relato en donde sus expresiones faciales son suficientes para entender lo que el silencio no puede ocultar, ganando con ello 8 premios Emmy en diferentes categorías. Premios que tristemente llegan 30 años después a una autora que nos parece desconocida, y que no tuvo el merecido reconocimiento por una obra a la altura de novelas como las de Ray Bradbury o George Orwell. Pero sépanlo, Margaret Atwood tiene una prolífica literatura feminista, poética, intelectual y contestataria. 

Así que mientras lloraba, sentía indignación, angustia, esperanza, empatía y miedo con los personajes y la trama de la historia, no podía dejar de pensar en las coincidencias con nuestra propia historia. Las atrocidades vividas durante las dictaduras en América Latina, por ejemplo, el dolor de las mujeres en países donde la religión da soporte a prácticas como la lapidación o lo que pasaba en colonia dignidad, un lugar del que aparentemente nadie podía escapar y que se mantuvo activo hasta los años 90 en Chile. 

No. Nunca son meras casualidades. ¿Por qué olvidamos con tanta rapidez los Derechos Humanos? ¿Por qué las mujeres debemos sentir miedo en situaciones cotidianas? ¿Por qué seguimos siendo oprimidas en una sociedad que aparentemente nos da libertad? Esta serie nos recuerda que nuestros cuerpos, nuestros derechos y nuestras conquistas no están aseguradas, que la justicia es frágil y que la sororidad es muchas veces el único camino para evitar la locura. Margaret nos recuerda que no sólo necesitamos gritar para hacer las grandes transformaciones y que a veces para sacar la voz no es necesario hablar.

Share:

2 comentarios

  1. Solo puedo dar las gracias por esta maravillosa reseña, conosco el libro (aunque aun no lo he podido leer) pero no tenia ni la mas remota idea de ma existencia de la serie!!! Necesito verla ya mismo... he amado cada palabra, solo han incrementado mis ganas de leer el libro pero ya! A seguir luchando, aprendiendo y compartiendo :)
    http://pecasliterarias.blogspot.cl/?m=1

    ResponderBorrar