Porque nosotras también creamos



Hace un tiempo trabajé en una librería donde vendía discos, libros y películas. Cuando  me tocaba arreglar la vitrina me daba cuenta que la mayoría de aquellas músicas, palabras y escenas, venían de hombres. De 10 discos, había uno o dos de mujeres. Y nada más. Me costaba emparejar la vitrina porque además de Amy Winehouse o Nina Simone (era una librería especializada en música jazz), no encontraba más música hecha por mujeres.

Lo mismo sucedía con los libros, muchos Bukowski, muchos Bolaño, los que se vendían como pan caliente, y con suerte una Patricia Highsmith escondida entremedio. Y ojo que si escribo Bolaño no es necesario decir Roberto. Pero si escribo Highsmith por si solo, se hace necesario que escriba Patricia. ¿Y por qué? Porque en el mundo del arte las mujeres parecen estar un poco escondidas.

Ese mismo tiempo en el que trabajaba en la librería, también participaba activamente de un cineclub en mi universidad. Ese año queríamos hacer una retrospectiva con 12 directores de cine imprescindibles, en honor a los 120 años del nacimiento del cine. Propusimos la idea de que cada integrante llevaría su lista de 12 directores, pero cuando empecé a hacer la mía… SORPRESA. Mucho Fellini, mucho Bergman, mucho Kurosawa, pero ninguna fémina entre medio. ¡No se me ocurría ningún nombre! Ese mismo tiempo había conocido a Alice Guy, una de las pioneras del cine, anterior a George Méliès, que había creado un montón de películas, montado su propia productora y hecho innovaciones en cine. ¿Y quién la conoce? Se sabe bastante de poco de ella, pero si ponemos Méliès en google, la lista de búsqueda revienta.

Y me pregunté, ¿Será que las mujeres creamos poco? ¿Creamos cosas poco valiosas? Y claramente la respuesta era un no rotundo. Porque nosotras creamos, y mucho. Pero nos ha costado tiempo, esfuerzo y dedicación, sacarnos esa figura de musa pasiva como un bonito gomero ornamental y pararnos ante el mundo para mostrar nuestro arte.

Entonces no es que las mujeres no  hagan cine, ni literatura, ni música, ni otros tipos de arte, los hacen y bastante, pero están ocultas. Y esa vitrina de librería y ese ciclo de cine sólo era un pequeño ejemplo de esa invisibilización. Así que las secciones Ella la Hizo y Letras de Mujer nacen de la necesidad de darle cabida a todas esas mujeres artistas que están creando o ya lo hicieron, ¡para recomendarlas y darles luz!




Y poner el ojo y el oído a esas creaciones porque ¡NOSOTRAS TAMBIÉN CREAMOS!

Share:

0 comentarios