Una especie de inauguración


Comienzo la primera entrada de nuestro blog con miedo. Sí, lo reconozco, tengo tanto miedo que me dan ganas de cerrar esta cuestión y devolverme a mi santuario a leer novelas o mejor aún, comer chocolate mientras veo la serie de netflix del momento. A quién engaño, no tengo netflix, las veo pirata como buena anti sistema (?)

Me presento, me llamo Gisselle, me gusta que me digan Giss, tengo 27 años, soy adicta a las papas fritas, lectora, cinéfila, seriéfila, me gustan los vídeos de tortugas, estudié psicología en la Usach y espero algún día ejercer, pero actualmente soy una eterna cesante, con eternos dilemas existenciales y una autoexigencia aún más eterna. Todo lo anterior lo estoy trabajando con mi loquera así que don’t worry, no vengo a hablarles de eso, solo quiero ser sincera. Ah! Y soy virgo ascendente géminis, por si a alguien le interesa.

Hasta hace algunos meses atrás no me gustaba expresarme por las redes sociales, me daba mucha vergüenza o comenzaba a pensar que lo que había escrito era tonto o sin sentido, así que solo me dedicaba a subir fotos de vez en cuando y a psicopatear. Este año me puse a leer mucho novelas de escritoras, eran mujeres y más mujeres geniales con mucho para decir. Eso, junto a otros sucesos más, me hicieron querer hablar a mí también sobre lo que sentía y descargarme.

Sin embargo, los dos mil y tantos caracteres de Instagram (mi red social favorita), o los menos aún de las stories no me satisfacían, tenía tanto para decir y tan poco espacio para hacerlo. Además, soy pésima para resumir. Así nació en mí el deseo de querer abrir un blog de temática feminista porque aunque no lo dije anteriormente, lo que me mueve, me motiva y me duele, casi todo tiene que ver con eso, con el hecho de que en mi universidad me puse las gafas violetas y no pude volver a sacármelas, con eso todo cambió.

Quería hablar sobre la violencia que sufrimos como mujeres y las desigualdades que veía, quería alzar la voz y decir ¡¿Hasta cuándo?! ¿Hasta cuándo nos faltan el respeto, se burlan, nos controlan, nos pegan, nos violan y nos matan? ¿Hasta cuándo viviremos con miedo?

Pensé que un blog sería una buena idea, y ahí vino la molesta vocecilla: “Pero Gisselle, si hay un montón de blogs feministas, aparte tampoco tienes tanto que decir, ni siquiera has leído todo lo que hay que saber”. Me desanimé. Pero cuando le conté mi idea a otras jóvenes recibí mucho amor violeta y la motivación que necesitaba. Una me dijo algo que encontré muy cierto, y es que nunca es suficiente cuando se refiere a promover y dar a conocer el feminismo. Es verdad que este año se puso de “moda”, las redes sociales se han llenado del lema #niunamenos, se venden poleritas talla xs con un estampado que dice "Girl Power" (wow, gracias capitalismo), pero también es verdad que cada semana se conoce una nueva victima, otra mujer que cae en manos de un machito. Y nos duele.

Así que no es suficiente. Y es hora de que otras también alcemos la voz y hablemos sobre el puto patriarcado y su machismo, sobre género, diversidad, explicar qué significa ponerse las gafas violetas, lo hermoso que es la sororidad, etc. 

Se que la palabra feminista a muchas las puede intimidar o confundir, es hasta peligrosa, se asocia con mujeres bigotudas, que odian a los hombres y le prenden velitas a Hitler mientras sacrifican fetos. Aparte son feas… porque pucha, lo peor que puede ser una mujer es ser poco agraciada para los hombres (sarcasm detector).

¿Pero saben qué? Para ser feminista no hay que haberse leído toda la teoría feminista ni saberse su historia al revés y al derecho, cuando creces bajo una educación patriarcal es obvio que de lo que menos sabremos es sobre feminismo, y el hecho de querer saber más, ser un poco menos ignorantes, decir “yo soy feminista” ya es un acto revolucionario y valiente. Que yo esté escribiendo esto ya lo es porque me arriesgo a que algún individuo me venga a insultar o a darme cátedras sobre que nací equivocada y que como feminista todo lo que digo es absurdo.

Para mí lo absurdo es que la mitad de la población esté siendo maltratada por el único hecho de ser mujer y el mundo no esté ardiendo en rabia. Lo vuelvo a decir, no es suficiente. Hay que unirse y alzar la voz. Para estar aquí no es necesario hablar con palabras complejas, tampoco se necesita tener un doctorado en sociología, ni prenderle velitas a la Simone (aunque tampoco esta de más jaja), lo único importante es desear que las cosas cambien, ser sensible a las desigualdades, ser intolerante a la violencia machista.

Quizás no lo se todo, pero se que juntas podemos, que lo que yo no se, lo puede saber otra, que lo que yo sí se, lo puedo compartir con las demás, y así.  Por eso, en este espacio no escribiré solo yo, otras compañeras colaborarán y les agradezco desde ya, además si alguien más quiere unirse, enviarnos sus dudas, escritos o sugerencias también son bienvenidas. Me gustaría que este fuera un lugar donde todas podamos expresarnos, nos apapachemos, apoyemos y respetemos en nuestra diversidad.

Mmm, creo que esto es todo lo que quería decir por ahora en esta especie de inauguración del blog.

Y mientras termino esta primera entrada me vuelve el miedo, porque quizás el desafío me quede grande, quizás nuevamente me ganaran mis inseguridades, quizás dejaré tirada esta cuestión, quizás nadie quiera colaborar con mi blog, quizás, quizás, quizás... pero también es verdad que eso no será el fin del mundo, que con que una persona nos lea ya es suficiente. Ahora me apapacho a mí misma y me digo que hay que dejar a la vida ser, que los “deber ser” están de más y que lo único que de verdad necesito hacer es olvidarme de ser perfecta y amarme tal cual soy.

Le doy la bienvenida a este pequeño y humilde blog a todas mis lectoras y a mis queridas colaboradoras.


Share:

8 comentarios

  1. Hola!!
    De verdad me parece un proyecto increible, yo no conozco muy bien el tema del feminismo (aun siendo mujer) pero soy una fiel defensora de nuestros derechos. Me alegro mucho y todo el exito del mundo en este proyecto! Un abrazo gigante y Nos leemos pronto! 🦋💛

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer <3 Y para eso estamos, queremos aportar con un granito de arena y dar a conocer qué es esa cosa del feminismo, pero independiente de si quieren o no llamarse feministas, es tener claro que compartimos una meta noble en común, defender nuestros derechos como tú muy bien dices <3 Un abrazo para ti también.

      Borrar
  2. Hola, me parece muy interesante tu propuesta, llegue acá por título de ser "blog feminista" esperando encontrar algo diferente, ya que espero encontrar algo objetivo y no una victimización de la mujer (que es lo que actualmente se ve en todos lados). En todos mías años de vida me sentí una víctima del machismo, y no por ser maltrada o reprimida sino por ser diferente, y quienes más me discriminaron fueros las mismas mujeres. Por estos hechos no me siento para nada identificada por el feminismo que tanta igualdad dice buscar. Espero puedan mostrarme algo diferente a todo, suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola neko, es bueno verte por aca y gracias por leer y comentar <3 Lo agradezco mucho. Sobre lo que dices, lamentablemente es muy cierto, muchas veces recibimos mucha mala onda de las mismas mujeres, o sea, yo misma lo he vivido, me molestaban por perna y virgen, por rara, pero también veía como a otras las molestaban por putas y sueltas, pareciera que estas entre la espada y la pared. Y ahora que estoy grande puedo darme cuenta que yo también miré feo a otras, pero al menos para mí el feminismo me ha hecho bien, porque pude darme cuenta que se nos ha enseñado a competir y a vernos como enemigas. No pienso hablar por todas las feministas, porque al final tampoco se le puede pedir perfección a nadie, somos humanos, y caerás en errores independiente de cómo te definas. Al final cuando eres feminista sabes que caerás incluso sin querer en actitudes machistas, y por eso estas en constante análisis y auto critica. Pero como dije no puedo hablar por todas, hay gente que se cree feminista por decir ni una menos o hay muchísimo extremismo,hay de todo en este mundo, y sobre todo si ves las redes sociales.
      Sorry lo largo jaja pero pensé en mucho sobre cómo responder a tus inquietudes y no quería dejarte en visto. Espero que te guste el blog y te ayude a reflexionar, aunque no prometo de mi parte mucha objetividad porque todo lo que hablo es en base a mi experiencia y cómo me siento.
      Un abrazo :)

      Borrar
  3. ¡Hola preciosa!
    Por fin vengo a hacer acto de presencia en tu blog, que lo prometido es deuda ;) Solo decirte que estoy muy feliz y orgullosa de que tomaras esta decisión. Soy de la opinión de que todo el mundo debería tener un blog al menos una vez en su vida, ya que la necesidad de expresarse como nos venga en gana se deja muy de lado, vivimos reprimidos, con miedos e inseguridades, lo cual no tendría por qué ser así. Y sobre todo tu, que al parecer llevas tanto guardado dentro, el que te atrevas a manifestarte, y sobre un tema tan importante además, es simplemente un soplo de aire fresco. Que sepas que leí palabra por palabra, y me haz emocionado. Con estos pequeños actos estamos un pasito más cerca del día en que la palabra feminismo deje de recibirse como un ataque u ofensa, sino como algo real e importante. E incluso, en un futuro ideal, al día en que ni siquiera sea una palara necesaria.
    Un abrazo Giss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, qué me emociono! Tan bellas palabras, Belén <3 Muchas muchas gracias. Escribes precioso, ¿No quieres colaborar? jajaja Es realmente triste lo que dices, pero muy cierto, una dice feminismo y ahí saltan muchos/as a defenderse, cuando una no está buscando atacar, sino poner en evidencia algo que una siente tan real, una violencia tan palpable, y da tanta rabia. Pero hay que seguir en pie, hace poco escuché una charla donde una feminista decía que para ella más que hacer cambios sentía que estaba resistiendo, resistiendo a este sistema, y que había que seguir haciéndolo con esto que tú dices, pequeños actos. Hace poco también hable con mi mamá y me decía que para qué ser feminista y reclamar si al final todo iba a seguir igual, y siento que debido a eso mismo no hay que callarse, porque al menos si yo me cayo siento que me muero un poco. Un abrazo para ti también y nos leemos, me pasé por tu blog y te deseo mucha suerte :*

      Borrar