Navidad y estereotipos de género



                 Resultado de imagen para heteronorma           Imagen relacionada


Terminó la venta de artículos de noche de brujas y noviembre se llenó de adornos del polo norte, árboles con lucecitas de colores y nieve artificial. Viene la navidad, y con ello el peso de la sociedad de consumo machista, patriarcal y heteronormada encarnada en plástico hipoalergénico. Sí, otra vez las mismas notas de siempre en las noticias mostrando las novedades del barrio Meiggs: "Para la regalona la muñequita china que pestañea y hace caca. Para el regalón el helicóptero a escala que vuela de verdad y tira rayos laser". Qué agobio. ¿Alguien ha dado un paseo por la zona especial de niñoideas? La cantidad de artículos de cocina y aseo de color rosado es grosera, casi tan grosera como la repetición de contenidos en las noticias, aunque lo increíblemente grosero es que sigamos regalando estereotipos de género a niñ@s que podrían disfrutar tanto una caja de pelotas como un chiquitín cacú.

El año pasado, cuando me vi en el escenario de comprar regalos  navideños para niñ@s me frustré mucho, en especial por la primera pregunta que hacen l@s vendedores: ¿Busca un regalo para hombre o para mujer? Partimos mal. En mi mente comienzan a tomar fuerza unas ganas locas de responder: ¡NO! Busco algo que NO reproduzca los estereotipos de género que tanto daño han hecho a generaciones completas de niñ@s, a l@s que hemos convencido de que no pueden elegir entre azul rosado porque esto esta determinado por sus penes o sus vaginas. Pero no, intento invocar a la mesura, y dedicar unas palabras a las alternativas que nos quedan para hacer regalitos significativos, en lugar de vomitarle en la cara al amable vendedor que usa camisita azul. 


Regala juegos grupales: Si en la familia hay más de un integrante sub-18 considere regalar un juego de mesa, con eso evita las comparaciones y fomenta que l@s hermanitos puedan compartir un momento juntos, le aseguro que lo más probable es que sea el primer regalo que ocupen y que incluso quieran jugar l@s adultos presentes. Considere la edad de l@s niñ@s al momento de elegirlo, para asegurarse de que tod@s puedan jugar.


Regala la posibilidad de crear: No nos olvidemos de que ser niñ@ es explorar, aprender y crear, así que puedes regalar instrumentos musicales que no sean tan elaborados y costosos,  como percusiones, instrumentos de madera, un trompe, etc. También puedes regalar materiales para manualidades, lápices, acuarelas, mostacillas, etc. 


Regala cultura: Siempre puedes considerar la idea de regalar un libro, un cuento, una visita al museo, una entrada a una obra de teatro o un concierto, una experiencia deportiva, etc. 


Regala disidencia: Si eres más osad@ o conoces a una familia más sensible a temas de género puedes regalar una muñeca, un coche o una cocina de juguete a un NIÑO, así como juguetes de construcción, una pista de carreras o una pistola de agua a una NIÑA


Como ven, tenemos un margen importante para construir, educar, revertir y transformar, el llamado es a pensar lo que estamos diciendo cuando regalamos tal o cual cosa a un niñ@, pues no es un ejercicio ingenuo, sino intencionado, y si bien no pretendo agotar las ideas para pasar unas felices navidades feministas, al menos espero que nos atrevamos a reflexionar y compartir nuestras experiencias, ¡así que si surgen más alternativas pueden agregarlas a los comentarios! 

Share:

0 comentarios