Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer




Publicado por primera vez en 1994, Christiane Northrup, nacida en Estados Unidos y de profesión ginecóloga Obstetra ya nos hablaba sobre que “el patriarcado proclama voz en grito el mensaje de que el cuerpo femenino es inferior y debe ser dominado, controlado”.

Con más de 1000 hojas, este libro trata de introducirnos y más en la comprensión de nuestros cuerpos a través de una visión holística de la salud.

En sus primeros capítulos nos entrega una mirada crítica frente al sistema dominador o patriarcado, nos menciona la responsabilidad que existe en la ausencia o escasa conexión con nuestros cuerpos, a razón que el sistema dominador es un sistema adictivo que “sirve para insensibilizarnos, para desentendernos de lo que sabemos y sentimos (…) favoreciendo así el uso de sustancias o procesos adictivos para poder seguir funcionando”.

En sus líneas se percibe un distanciamiento con la medicina tradicional, nos empuja a una mirada donde la mente y el cuerpo están conectadas, donde las emociones son fundamentales para el entendimiento de aquellas patologías o dolencias físicas que como mujeres nos atañen, a propósito agrega “sin salud emocional, no hay salud física”.

Por supuesto el tema está mucho más en auge en estos últimos años (por suerte), nos atrevemos más a hablar de métodos para auto examinarnos, la copita menstrual se ha difundido con creces, aquello ni pensarlo en la época de mi abuela o mamá, cuestionamos más la medicina clásica, me refiero por ejemplo al parto clásico, donde hay muchas historias de violencia obstétrica, el parto respetado-humanizado ha levantado causas en este tiempo y qué bueno que sea así.  Ha favorecido que nos replanteemos nuestra cultura, nuestro sistema, para abrir paso al feminismo y con ello a la comprensión de nuestros cuerpos, porque también hay que apropiarse de éste como tal.

Este libro nos puede ser de ayuda para seguir re-conectándonos con nosotras y nuestros cuerpos, al menos para hablar mucho más de nuestros procesos, del embarazo, del vínculo con el bebé, de la menstruación y menopausia, y tantos otros temas que, de pronto, se hacen lejanos en la conversación cotidiana aún.

Ahora, si la racionalidad conduce su vida por completo, no gustará de dichas páginas, de todas formas, la invito al menos a mirar el índice, puede que existan temas que estén más alejados de sus creencias, pero no por ello otros que puedan ser de su interés. Es como cuando nos enseñan historia, nos muestran una mirada de la historia según el autor del libro, podemos creer todo lo que dice el autor sobre ella o podemos complementar la información con otros autores y así crear una historia más genuina para nosotras.

Si quiere tener mayor información respecto a las temáticas que aborda, le dejo este link para que pueda darle un vistazo a su índice.

Y si además tiene interés en leerlo y no tiene dinero para adquirirlo, puede contactarse con nosotras para hacérselo llegar en formato PDF.


Share:

0 comentarios