Fuego: La revolución será feminista

Foto extraída del portal 24 horas
A través de buscador web

Camino con rabia, alerta. Camino muy alerta. Siento un bombardeo de casos de abuso e impunidad en los medios que me parecen intolerables, transitando entre el éxtasis del levantamiento feminista y el temor de una respuesta opresora. A veces me pregunto a dónde podría huir si una vez más se quebrara la democracia, dónde podría esconderme de un gobierno fascista y totalitario, cuánto podría resistir y que significa realmente resistir. ¿A qué nos podemos acostumbrar? ¿Cuánto podríamos tolerar que nos maten, nos torturen y nos violen? Pero es más triste la realidad, eso ya sucede. No es necesario pensar en posibilidades oscuras, cuando en realidad la pregunta es ¿Cuánto más vamos a tolerar que nos violen y nos maten?

Escupo fuego. Siento que mi voz y mi cuerpo entero se encienden. Y sí, cada vez soy más radical. Yo y mis hermanas escupimos fuego. Salimos a la calle a denunciar, nos organizamos y siento aún más miedo. ¿Por qué siento miedo mientras estamos en medio de una ola feminista revolucionaria? Me perturba la aplastante idea de que el patriarcado está adentro de nosotras, y que en el fondo estamos matando lo que nuestras madres y abuelas han albergado en sus cuerpos por tanto tiempo: El silencio, la sumisión y la complicidad.

Me horroriza la enorme magnitud del abuso, que a ojos de muchas personas es una excepción o anécdota, pues a esas personas y sus estrechos argumentos les cuento que hoy más que nunca siento orgullo y esperanza de mis compañeras, de nuestra valentía y nuestras luchas en todos los espacios, de las concentraciones afuera de la embajada española por el caso la manada, de las madres que se manifiestan con sus hij@s y familia en contra de los casos de abuso sexual infantil en Chile, de las múltiples funas a acosadores y abusadores, de las denuncias dentro de los espacios universitarios, del enfático repudio a machismos y micro-machismos como el vergonzoso polerón del Instituto nacional, de las tomas feministas, las asambleas de mujeres, las redes y organizaciones feministas que cada día se fortalecen y proliferan, entre tantas otras acciones y reacciones que construyen este ánimo de cambio.

Foto publicada el 28 de mayo del 2016 en el portal diario U. Chile
En noticia titulada: Educación no sexista. La otra lucha de los secundarios
Manifestación de estudiantes del liceo 1

Tantas veces escuché decir en asambleas universitarias que habían otras prioridades antes de las discusiones de género o que la cuestión de clase era más importante que la causa feminista, sin embargo, ahora escucho un grito unísono rugiendo, a todas las lobas aullando juntas y diciendo: ¡La revolución será feminista o no será! 

Share:

0 comentarios